RESUMEN:
EL SUEÑO FISIOLOGICO
Como bien lo dice la lectura, el sueño es una estrategia de la naturaleza evolucionar, pero ¿Cómo puede el sueño influir en los aspectos básicos de la vida diaria, como lo son las ciencias, el arte y la filosofía?
El sueño visto desde una mira científica es una inhibición del estado de vigilia en el que permanecemos los seres humanos cuando estamos despiertos y que está regido cíclicamente por los cambios de luz que influyen con su radiación en el metabolismo pero que tienen una leve variación dependiendo de la edad del individuo; o sea el sueño es un proceso que tiene que ver con lo sensorial sobre el medio, el estado interno del organismo y el refuerzo hormonal. Existen varios tipos de sueño: por ejemplo el sueño profundo (Sueño no REM), el sueño con intervalos (Sueño REM).
Apartándonos de este sentido científico (del cual por cierto se ignoran todavía muchas cosas), pero algo es cierto, y es la necesidad natural que todos los seres vivos (hablando de animales) tienen de dormir, es algo absolutamente necesario aunque eso los exponga a graves consecuencias en cuanto al medio salvaje se refiere, y la supresión total de este tiene graves consecuencias llegando en casos extremos a la muerte del individuo.
Hablando en términos del hombre como tal, solo puede soportar una supresión del sueño por 1-2 consecutivas, más allá de esto puede afrontar graves trastornos de concentración, atención, memoria, irritabilidad, alucinaciones e incluso convulsiones. Pero puede soportar una supresión parcial experimentando solo fatiga crónica.
El sueño siempre ha sido un tema de intriga para los hombres, comenzando desde los griegos con los planteamientos aristotélicos y platónicos que decían que el hecho de soñar está relacionado directamente con el alma; Platón llega a decir que “el sueño era un fenómeno psicosomático y admitía la posibilidad de que el alma accediera durante el sueño a conocimientos providentes. “Los budistas, plantean de un “guía interno con el conocimiento de un Dios adentro de cada uno, que nos orienta si sabemos invocarlo a través del sueño”. Aquí entran a jugar un papel muy importante los llamados sueños que a través de la historia y como lo dijo Platón han sido considerados premonitorios, siendo estos la fuente de inspiración para los “adivinadores” que traducían los aparentes mensajes de estos sueños. Pero en la historia los sueños han dado soluciones idóneas a problemas aparentemente sin solución como le ocurrió a Mendeleyev que por medio de un sueño encontró la organización más correcta para los elementos químicos. Retomando los planteamientos de Aristóteles sobre los sueños, en sus últimos postulados el origen divino y presupone un origen exclusivamente físico y por tanto, cabe esperar que no tenga carácter premonitorio, sin embargo se muestra cauteloso en este aspecto cuando dice “En cuanto a la adivinación que tiene lugar en el sueño, no es fácil ni despreciarla ni darle crédito. Pues el hecho de que muchos supongan que los ensueños tienen algún significado, en tanto como se dice como consecuencia de una experiencia, ofrece credibilidad”.
Respecto a esto, hay teorías que indican que los sueños son ideas reorganizadas de pensamientos realizados por nuestro cerebro en estado consiente.
Ahora es innegable que los sueños tienen una gran influencia en el arte, siendo estos las “musas” de muchas obras, casi podríamos afirmar que el arte es un sueño hecho materia, un sueño casi perfecto que expresa todo eso que en palabras no es posible expresar.
Entonces podríamos concluir que el acto de soñar o reposar el estado de vigilia en el que nos encontramos durante periodos de tiempo por diferentes causas internas y externas, es una simple recuperación tanto física como psíquica del organismo, algo así como un puente hacia otros estados en los que quizá pudiéramos ser más conscientes de los que pensamos y la ciencia misma nos ha demostrado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario