LA
HISTORIA DE LA AVIACION EN COLOMBIA
“El hombre mira el cielo
pero no cree que en algún día estará ahí.”- Leonardo da Vinci. Volar ha sido
uno de Los grandes sueños de la humanidad. Desde la leyenda de Ícaro hasta el
primer vuelo en globo, han sido mucho de los intentos de diseño y construcción
de máquinas capaces de volar. Muchas personas decían que “volar era algo
imposible para las capacidades de un ser humano.” Pero aun así, el deseo
existía, y varias civilizaciones contaban historias de personas dotadas de
poderes divinos, que podían volar. El ejemplo más conocido es la leyenda de
Ícaro y Dédalo, que encontrándose prisioneros en la isla de Minos, se
construyeron unas alas con plumas y cera para poder escapar. Ícaro se aproximó
demasiado al Sol y la cera de las alas comenzó a derretirse, haciendo que se
precipitara en el mar y muriera. En este ensayo daremos un vistazo a los inicios
de la aviación en Colombia.
Colombia comenzó a ser
testigo de los prodigios de la navegación aérea el 12 de junio de 1893, cuando
el argentino José María Flores se elevó sobre Popayán a bordo de un globo
inflado con gas de petróleo. Flores hizo
un vuelo similar sobre Bogotá el 27 de octubre de 1845, desde el patio
principal del colegio mayor de Nuestra Señora del Rosario. Sus hazañas tuvieron
como escenario posterior las ciudades de Medellín, Barranquilla y Tunja. Veinte años después, el mexicano Antonio
Guerrero ofreció una exhibición en el Parque Berrio de Medellín: allí colgado
de un globo, realizó todo tipo de piruetas que hicieron las delicias de los
espectadores. Los anales de la aviación
civil registran asimismo al canadiense John Smith, quien hizo en Barranquilla
un vuelo de acrobacia deportiva, en diciembre de 1912. Más adelante, Smith, un joven de 21 años, se
trasladó a Medellín, donde, el 26 de enero de 1913, efectuó un vuelo sobre la
ciudad, a bordo de un avión Farman.
Después llegó a Barranquilla
el norteamericano Knox Martín, quien habiendo entablado amistad con Carlos
Obregón y Ulpiano Valenzuela, los acompañó a Estados Unidos donde adquirieron
un avión Curtis Standard construido en madera y tela, propulsado por un motor
de 150 HP para hacer deportes, acrobacias y vuelos cortos. Esta fue la famosa
aeronave en la cual Martín hizo su primer vuelo de correo el 18 de junio de
1919, al cual invitó a Mario Santo Domingo.
El 3 de septiembre de 1919,
el presidente Marco Fidel Suárez suscribía un documento que otorgaba a la
empresa recién constituida el derecho a
transportar correo aéreo y pasajeros en el territorio Colombiano. En enero de 1920 llegaron a Cartagena los
dos primeros aviones Farman. Allí fue necesario construir un hangar que pudiera
recibir tanto a los aviones que tenían ruedas como a los provistos de
flotadores. El hangar fue construido en
Boca grande, en los terrenos donde hoy se levanta el hotel Caribe.
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